Canicas | Cuentos para Monstruos



Mamá y yo por fin hacemos algo juntas, algo que nos ha vuelto a unir: enterramos un cadáver.

Siempre me dice que no juegue con canicas, porque eso no es para niñas; pero después de esta noche, tal vez cambie de opinión.
”Él” entró a mi cuarto, rebanando el silencio con sus pasos. La ventana estaba abierta, así que la luna podía ver lo que pasaba adentro. Supongo que mi madre lo escuchó levantarse, pero como siempre no hizo nada. No la culpo, a su rostro hinchado no le cabe un golpe más.
“Él” caminó alrededor de la cama, como un águila decidiendo desde que ángulo atacar. Encontró mi cuerpo cubierto con una sábana y sus dedos no esperaron. Supongo que enfureció al darse cuenta de que sólo tocaba una almohada. Se puso de pie, y aunque la oscuridad no me permitió ver su expresión, estoy segura que no era amigable. Fue ahí cuando abrí la puerta del ropero y presioné el gatillo.
Un chorro de agua fría salió disparado como flecha, empapándole la cara y el pecho. Él retrocedió y entonces las canicas hicieron su trabajo. Su cuerpo perdió equilibrio al resbalar con un montón de planetas diminutos. La ventana detrás de él parecía un monstruo con la boca abierta. La luna y yo escuchamos su pesado cuerpo estampándose en el jardín.

Mi madre subió a la habitación. ¿Qué hiciste?, dijo sin poder disimular el alivio que sentía, con una alegría reprimida en su supuesta cara de preocupación.

En el jardín hay mucho espacio. Esta madrugada, las cuatro trabajamos juntas: mi madre, yo, la luna y una pala.

—Autor: Santiago Pedraza
Foto: Ania Tomicka

Comentarios

  1. Es interesante leer cómo es que en cada 1 de los cuentos el culpable es un hombre.,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no en todos... En Magda y Verónica la culpable es una mujer...

      Eliminar
    2. En ningún cuento de Pedraza coloca culpables, solo situaciones que como buen observador toma de la realidad. Además este libro claramente menciona que habla de mujeres que han sufrido abuso, violencia y dolor. Felicito y valoro que un hombre sea capaz de retrar de una forma tan elocuente e inteligentemente creativa realidades tan actuales y dolorosas.

      Eliminar
    3. También podrías ponerlo como cada cuento tiene un hombre de víctima y victimario. Es justicia poética. Yo siento placer sadísta al leer algunos de ellos, asco en otros casos, pero asco por el hecho de que estos hombres en la vida real existan impunemente. Y la pregunta queda, quién es el monstruo en estos cuentos? O será que un monstruo creó al otro?

      Eliminar
    4. Es la realidad,nada más. y no solo el hombre es culpable en la historia de magda y veronica que onda,son mujeres y tuvieron la culpa.

      Eliminar
    5. Hola, acabo de notar que llevas por nombre el de Dante, y el apellido de Beatriz?

      Eliminar
  2. Alerta machito ofendido! Jajaja
    Geniales los cuentos, de una manera muy simple visibilizas muy bien el tema de la violencia y abuso intrafamiliar.

    ResponderEliminar
  3. me encanta, aun sigo impactada con magda y veronica

    ResponderEliminar
  4. Se llaman cuentos para monstruos...
    Los hombres son Mounstuos, al final le hacen daño aún a lo que aman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hombres son monstruos (?)

      Eliminar
    2. Como que los hombres son monstruos? Hay de todo en este mundo y los monstruos no tienen genero, yo veo estos cuentos como monstruos creando monstruos y ya esta

      Eliminar
  5. Si se llama cuentos, para monstruos, y yo soy una lectora 😒!!!! Total eres un moustro escribiendo 😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares